jueves, 5 de marzo de 2015

No, no lo conozco

Stranger than paradise
(Extraños en el paraíso) 


DIR Jim Jarmusch
CON  John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson
PAIS Estados Unidos
AÑO 1984

¿Cómo se aborda la vida bajo la compañía de Willy y Eva? ¿Extranjeros de desaventuras en un país privilegiado o residentes del mundo indiferente como todos nosotros?

Por lo menos sería sencillo de armarla, como todo el mismo film de Jim, personajes con nombres sencillos tanto o más que el montaje y el detalle de diálogos. Diferente sí, a la riqueza en planos que hablan como también silencios y tiempos extendidos. Todo el valor se condensa en la caminata de Eva al llegar y al no partir.

Amo los guiños del cine dentro del cine, por eso, aprecio mucho la escena de Billy, Willy, Eddie y Eva en el cine de Cleveland, donde la experiencia con todo el pasar del tiempo sigue siendo a la de ahora; se concentra el apasionado, se distrae el inadvertido, se asolapa el indiferente y se intenta relajar quien invita a disfrutar una película que le gusta.

Amé la música tan esquizofrénica y a la vez mágica de Screamin' Jay Hawkins con I Put a Spell on You, lo que no se dice con esta canción no cuenta como grito protesta en un paraíso.

El vestuario lucido por John (Willy) es tan hermoso como el acento de Eszter (Eva) y su tía, la tuerca italiana de sobreprotección y seguridad. Es esos detalles lo que enriquecen un film tanto como la historia de folclor estadounidense o de cosmovisión sentimental de un visitante.

Finalmente, el drama y la comicidad están en Eddie, de lejos su afán por caer bien hace un vínculo en mí a pesar de las fallas y errores del final, donde a veces los galgos no resultan.

Mis fotogramas mágicos tomados del cineforo Grandes directores en la Cinemateca del Caribe:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.