viernes, 1 de mayo de 2015

¿No ves un árbol?

Topio stin omichli
(Landscape in the mis, Paisaje en la niebla, Τοπίο στην ομίχλη)


DIR Theodoros Angelopoulos
CON Tania Palaiologou, Michalis Zeke, Stratos Tzortzoglou
PAÍS Grecia
AÑO 1988

Dos hermanos en la pantalla y dos sentimientos en el espectador. Angelopoulos subraya en cada secuencia una poesía visual inmesurablemente bella, que toca la profundidad de quienes lo observamos, nos deja en un campo de reflexión tan amplio que todo puede caber y ser verdad.

Destaco particularmente esto porque trabajar con niños en una historia donde pasan de la niñez a la madurez de estar solos y crecer, o simplemente ponerlos en un contexto frío, de esperanzas perdidas y de lejanía, denota una visión poética del autor. Más si él ha sido el guionista y el escultor de una música (Eleni Karaindrou) y de silencios tan bien puntualizados.

Amé las microhistorias, en un camino largo siempre hay mucho que narrar. El simbolismo, la muerte del caballo, el gallo, el celuloide, el árbol. Las frases profundas, como las de Orestes o el militar griego. El viaje, toda la Grecia decante y tan posiblemente actual... y finalmente las enseñanzas, como mirar bien. Es que si el cine fuera una opción de vida tras la muerte, Angelopoulos estaría dirigiendo gran parte de los otros mundos para vivir.

¡Y qué decir de los diálogos, son llenos de significancia!

Oreste:
"Un día voy a abrir la boca...
y ese día se van a llenar
las cataratas
y hasta en los patios
va a derramarse"

Alexander: Quiero un emparedado
Tendero: ¿Tienes dinero?
Alexander: No, pero tengo hambre

Terminaré por agradecer al cineclub Cayena y a Nestor por compartir un director tan humano, tan grande y en estos tiempos de futilerías, tan olvidado.

Mis fotogramas mágicos:













0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.