lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo se detiene un proceso social?

Il pleut sur Santiago
(Llueve sobre Santiago)


De: Helvio Soto
Con: Annie Girardot, Jean-LouisTrintignant, Naicho Petrov
País: Francia
Año: 1975

En la negra noche de las dictaduras latinoamericanas siempre resalta la dictadura militar de Chile luego de 1973. Bajo la orden estadounidense de “todo se vale en Chile”, los militares, mediante un golpe de Estado, derrocaron al presidente Salvador Allende y establecieron un régimen de tortura y barbarie que demoró hasta 1990. Helvio Soto no solo nos muestra el crimen cometido por los militares contra el Presidente Allende, sino varias perspectivas de un mismo hecho: el genocidio. Un obrero que vio en el gobierno de la Unidad Popular la oportunidad para brindarle una vida en condiciones de dignidad a su familia, un periodista francés en busca de las pruebas de la campaña de desestabilización a la economía y la política chilena por parte de la derecha fascista, unos estudiantes dispuestos a defender a su país. Varios de los hoy llamados “estereotipos comunistas”, que en Chile existieron y fueron desaparecidos y torturados; pero antes de ello intentaron salvar a su país del fascismo usando como clave secreta para organizarse: “Llueve sobre Santiago”. 

Muchas veces criticamos las películas de propaganda, cuyos guiones están amañados –al estilo de Goebbels- para favorecer una causa ideológica; sin embargo, hay casos donde es necesario que se muestre el dolor, hay historias que deben ser contadas y grabadas en el tiempo para que nunca se olviden, para que no se repitan. Eso es “Il pleut sur Santiago”, una consigna histórica para quienes no vivimos el momento, pero nos duele tanto como si lo hubiésemos hecho. Una obra que sobrepasó la censura y se convirtió en un referente infaltable en la lucha por la autodeterminación de los pueblos. 

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
- Salvador Allende















¡Venceremos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.