lunes, 27 de julio de 2015

El arte es un rugido

Cutie and the Boxer

“El arte es un demonio que te arrastra. No es algo que puedas parar, incluso si debieras hacerlo.” Ushio Shinohara


Director: Zachary Heinzerling.
Actores: Ushio y Noriko Shinohara
País: Estados Unidos
Año: 2013

Se dice de los artistas que sueñan despiertos, que observan un mundo distinto al común, que son sensibles, que viven apasionados y que tienen que hacer arte o morir. Cutie and the Boxer nos da una muestra de esto a través de Ushio  y Noriko Shinohara, una pareja de artistas japoneses residentes en Nueva York, quienes conviven juntos desde hace más de 30 años. Descubrí a lo largo del filme una historia íntima, emotiva y realista sobre la vida del artista. Verlos realizar cosas tan habituales como comer juntos, discutir, pintar, prepararse para las muestras de su trabajo en las galerías, y desarrollar cada uno su obra es fascinante. Este documental es un bello retrato de la cotidianidad de estos personajes, que nos permite compararlos con nuestra propia realidad e identificarnos dentro de ese universo de lucha constante por nuestros sueños.


El personaje de Noriko, es sin duda mi favorito. Ella, vestida con sus camisas de rayas de colores, jeans o bragas, y sus trenzas; nos revela a una mujer llena de juventud y lucha.   Noriko quien desarrolla durante el documental su obra “Love is roar” (“El amor es un rugido”), expone su vida a través de su personaje homónimo “Cutie”. Descubrimos a una mujer enamorada del arte que ha trabajado por lograr su independencia emocional y renacer como artista. Vemos a Cutie reflexionar sobre lo difícil que fue sobrellevar a su marido alcohólico mientras criaba a su hijo, y como dejó de disfrutar de la pintura porque sus múltiples papeles como mujer le robaban tiempo.



La historia de los Shinohara me lleva a pensar dos cosas: vivir para el arte es una tarea ardua, de disciplina y perseverancia. Llegan hasta el final quienes amen su labor, se arriesguen y se deciden por ésta. Sin embargo, es difícil apostarlo todo, cuando debes trabajar, comer, pagar el arriendo y las facturas, entre otras responsabilidades de la vida moderna. Uno de los videos de archivo que tiene el documental (https://www.youtube.com/watch?v=tYsTyLv0GC8), muestra a Ushio varios años atrás tomando con sus amigos y hablando de lo desgarrador que puede ser la vida del artista. Son minutos inolvidables y conmovedores.

Segundo, si el arte es una carrera difícil podría serlo aún más para las mujeres, quienes deben asumir y destinar más tiempo en otros roles que limitan el desarrollo de sus habilidades o el goce de la libertad para dedicarse a lo que aman. Bien lo decía Virginia Woolf: "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción." Trasládese eso a cualquier arte.

Fotogramas mágicos:












0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.