miércoles, 25 de enero de 2012

Ya era hora que me sorprendieras

AZUL OSCURO CASI NEGRO
(Dark Blue Almost Black)


DE Daniel Sánchez Arévalo
CON Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Raúl Arévalo, Eva Pallarés
PAÍS España
AÑO 2006

...porque, como el traje, es la sensación de interponerse con lo que quiero.

De las películas españolas se podrá decir mucho. Que si no manejan esta temática vulgar, manejan aquella de humor incomprensible. Y saben, lo mismo se seguirá diciendo, de la francesa, europea en general o de la mal llamada americana...

Doy esta anotación porque el fin de esta película, entre otros, es ese, saber que muchas cosas estarán y seguirán. No dependen de nosotros y aunque intentemos volverán al curso que empezaron. Qué más si esta película española es tan putísimamente genial como lo diga, si no se dejará de lado la preferencia por un cine de este lado y se pensará dos veces antes de ver una del otro lado...

Ahora bien. Otro fin, o más bien algo realmente encantador de esta película es la mezcla de fases de sentimientos, junto a la mezcla de conceptos sobre ellos; hermandad, familia, amistad, vergüenza, silencios... Y en un grupo tan cerrado y apenas si lejano por la trama misma.

Mis fotogramas mágicos de Azul Negro Casi Oscuro van encaminados a exaltar eso encantador, porque la música preciosa de Lantana y demás conceptos cinematográficos serán propios del deleite de verla (aunque no puedo dejar de escribir que amé la composición de muchas escenas, algunas de reflejo y tan cuadriculadas que muestran que es un trabajo bien pensado). Desde los polos de tranquilidad al sentir el agua caer después o antes de un día exhausto y el sexo desenfrenado sin importar el lugar, hasta llegar a la compañía que da un abrazo o una buena conversación.

Todos que van enlazando y mostrando temáticas tan diversas en un film. Temáticas que te mueven aunque no se te den, o que te paralicen porque se te dan y te describen: La fortaleza de la unión familiar, el arte como constante en la vida, la constancia de las decisiones, el poder sensorial de las caricias, lo que hacemos para seguirnos engañando o la paciencia y el sacrificio por el bienestar.

Finalmente, entre esas frases que recordé debí tener a la mano rescato las del personaje interpretado por Raúl Arévalo con respecto a los amigos: "Tu para mi eres como una novia, pero sin sexo" y la del hermano de Jorge, interpretado por Antonio de la Torre: "Te dije que sólo te la follaras".


A veces dudo de tu presencia, y que me tengas en cuenta, y entonces se me abre la herida que me dejó tu partida...

Edición Especial

La vida es una ruleta, y a veces la suerte llega hacía uno sin siquiera apostar. Aquí algunos fotogramas rescatados de ver esta sentida película en la Cinemateca del Caribe:









1 comentario:

  1. Siempre me la quise ver y cuando la daban por cinemax ya llegaba tarde :S

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.