domingo, 28 de octubre de 2012

El mundo necesita más dudas

LAST NIGHT
(Sólo una noche)


DIR Massy Tadjedin
CON Keira Knightley, Guillaume Canet, Eva Mendes, Sam Worthington, Griffin Dunne, Anson Mount, Stephanie Romanov, Scott Adsit, Daniel Eric Gold
PAÍS Francia, Estados Unidos
AÑO 2010

Si la psicología no fuera un estudio, Keira fuera el ejemplo más innegable de las ganas de estudiar la mente. Todas las mejores escenas de Last Night son de ella, todo el film le pertenece.

Debo reconocer como placer culposo ir a la Cinemateca del Caribe a encontrarme con una cita más, importante o no, de amistad o no, sin saber mucho sobre qué veré... y menos a quién veré en la pantalla, así que qué gran sorpresa que estuviese dentro del film Guillaume Canet. Nadie llora como él, sus ojos se vuelven bolitas de cristal oscuros y empapados, pequeños...!

Para ser la ópera prima de Massy Tadjedin, y como último preludio al post, debo decir que ha contando con una suerte grande, New York, ambiente citadino para sus capturas, Eva Mendes está en su apogeo, preciosa, el silencio de Sam Worthington que tras las escenas se vuelve un ruido para cualquier deseo en una sala de cine... la chispa divertida de un drama romántico sin el chiclé de la cordura final, un perro, vino y cigarrillos.


¿Qué puede pasar en una relación cuando la duda que rompe la tranquilidad llega de una forma normal, sutil y negada? ¿Sólo pasa en las relaciones modernas, o es que es así el amor moderno?. ¿Te han sido infiel? -A mí sí. Y es quien por insistencia, clarividencia o simple lógica futura apunta a lo que se desbordará, quien a la larga desahoga con la fidelidad lo perdido.

"Habría dado lo que fuera por haberme hartado de ti", que Johanna pronuncia es lo más suscitable a un viejo amor perdido que no vale ni medio peso. Pero !Qué tan fuerte ha sido todo, y qué significado hasta en el alma llevo que me hacen imposible arrancarle, y a la larga permanecerle fiel!.

El mundo necesita más dudas. Las dudas son humildes, leí alguna vez. Lo que anhelamos y valoramos no puede ir perdiéndose y perdiéndonos por hacerlo, es más fácil la tibieza de una sinceridad pícara e inocente. Todo son necesidades humanas. La burla es lo que más daña en un engaño.

"¿Por qué dejaste de escribirme? - Porque no era suficiente." Es otro de esos instantes mágicos que me partieron el alma, y que seguro llegarán a los sentimientos de quien no quiera. Seguro que harán huequitos de clavos viejos y oxidados, de memorias dispersas.

Last Night es la condena de lo simple. Una necesidad más de abrazos. Una lección para las tormentas que quedan del amor furtivo vs el presente. Es una bella película para quienes quieren un final no pensado.











A veces los fotogramas deben ir en orden inverso para recordar y muvisar la escena más bella:


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.