martes, 4 de marzo de 2014

No puedo ir

BACHEHA-YE ASEMAN
(Los Niños del Paraíso - Los Niños del Cielo - Children of Heaven)



DIR Majid Majidi
CON Reza Naji, Mir Farrohk, Bahare Seddiqui, Fereshte Sarabandi
PAÍS Irán
AÑO 1997

Lo haría todo por mi familia, también. ¡Correría también!, Majid trae tan cerca las fibras que mueven el mundo que uno siente que habla el lenguaje universal de lo cercano; transmite vivencias que sólo quien a jugado, sufrido y llorado con la familia, puede entender.

Una hermosa locación, perdida para la selva de cemento habitual en la que nos sumergimos. Colores áridos y llenos de fe. Muchedumbres como las de cualquier lugar, entrañables y diferentes.

Amo con cobardía los personajes de niños que permanecen fuertes, estoicos, decididos a pesar del turbulento mundo que les rodea; injusticias, desaciertos, iniquidades y mezquindades. Amo que sea un actor pequeño quien llegue al alma porque lo genuino de una interpretación, se mide en los grados de sencillez para conocer lo que se está diciendo.

Hay un sin número de momentos mágicos que no pude congelar, hay tantas microhistorias en el film que vale la pena ahondar... pero a veces sólo se trata de zapatos y echar a andar humildemente. Es imposible no pensar en Ali como un Abbas en Buda explotó por vergüenza.

Mis fotogramas desde el cine móvil de la cinemateca:



















A veces un "No puedo ir" oculta más que la negación de una cosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.