sábado, 20 de septiembre de 2014

Componer

Bright Star
(El amor de mi vida)


DIR Jane Campion
CON Ben Whishaw, Abbie Cornish, Paul Schneider, Kerry Fox, Thomas Sangster, Claudie Blakley, Claudie Blakley
PAÍS Nueva Zelanda
AÑO 2009

Como los reflejos de los rayos tras cruzar crueles y déspotas las gotas de aguas que penden de los rieles lagrimosos de las hojas, la biográfica película sobre Jhon Keats, hace pequeños saltos disparejos entre la serenidad y la belleza eterna. Estoy y está ahí inmersa en toda ella; en el lenguaje melancólico y agitado de mi andar... en su exquisitez por la belleza de lo que desprende.

Perecería mil veces de tristeza por las noches si no pudiera encontrar entre mis recuerdos su nombre. ¡Agradezco millón haber estado ahí!... ; solo en la cinemateca, con los zapatos mojados de la lluvia y la más decidida concentración para absorber las imágenes lo más concentrado posible. ¡No pude! En letargos de tiempo que me llevaban a no parpadear veía las confabulaciones y guiños del pasado en el que vivo, en la emoción del futuro y en lo apacible del presente. El ruido del film de 35 milímetros correr y en la pantalla el grumo de textura que de este emana. La belleza de estar desde que la luz se apaga hasta que los créditos finales aparecen dan vida de nuevo a Keats y a su alma, dan vida de nuevo a lo que en el fondo se ha descompuesto... da vida a la primavera donde brotan flores de la cabeza.

No recuerdo una frase más bella, después de Cinema Paradiso, Jeux d'enfants, Le herisson, Tu vida en 65' o Vozvrashcheniye, "Tengo dos deleites que me obsesionan en mis caminatas... tu encanto y la hora de mi muerte. O cómo puedo poseer esas dos cosas en el mismo minuto."

Toots es un personaje hermoso. Todas las locaciones, la dirección de arte y fotografía. La música y el vestuario, que fue el primer acercamiento jocoso para empezar la bondadosa historia de amor. La credibilidad inmensa y la sencillez en acercar cada sentimiento al que se mantiene sentido arraigado y cuidado... es imperdonable no decir menos que grandioso todo la cinematografía de la película.

Cuidar, cautivado como desde el primer estruendo de su hermosa voz, los significados de Bright Star es el recurso apelativo al no olvido, al no fallo, al ¡Te quiero!. No puedo respirar por ello, Keats se meterá en mis venas como Lord Byron en las de Dean.

Mis fotogramas mágicos privados estarán después... los que he encontrado aquí:










¿Es esto amor? No me burlaré de él nunca más. Es tan doloroso que creo podría morir de esto.

Mis fotogramas mágicos:































0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.