J’AI TUÉ MA MÈRE
(Yo he matado a mi madre)
(Yo he matado a mi madre)
DIR Xavier Dolan
CON Xavier Dolan, François Arnaud y Anne Dorval.
PAÍS Canadá
AÑO 2009
¿Quien no ha deseado matar a su madre en algún momento de la vida?, esta obra es una semibiografia de su Director y actor principal; Xavier Dolan. Narra la historia de un Joven, Hubert Minel, que tiene serias dificultades en la relación con su madre, la cual lo ha criado sola, luego de la separación de su padre, ella sabe que él es homosexual, a pesar que nunca se lo ha contado.
Él disfruta con el arte y la estética, cosas de las que al parecer su madre no entiende mucho, con sus vestuarios y su decoración, eso salta a la vista; desde el primer minuto de película, se puede notar que tienen compatibilidad Nula.
El Filme cuenta con una fotografía impecable, un guión con huecos, pero que son rellenados por la estupenda actuación de Dolan (Hubert Minel) y Dorval (Chantale) que recrean magníficamente la relación madre-hijo que la historia nos presenta. Una estética visual y una banda sonora muy características de Dolan que le dan fuerza a la historia y concentran los focos de tensión.
A lo largo de una hermosa sinfonía, Dolan logra encadenar una historia, con escenas aleatorias –que constituyen la parte más artística de la obra-, autoentrevistas, sonidos y Banda sonora, que transmiten el sentimiento de querer matar a una madre; Lo que Hubert logra perfectamente en la historia, pero para mí no es su mayor logro.
El mayor logro no es matar a la madre (muy a la forma freudiana del mito del “asesinato del padre” y con él de todos los miedos y limitaciones que conlleva) sino, conseguir convivir con ella, matar el miedo y fortalecer la relación Familiar.
Pido excusas si no he hablado de la historia de amor de Hubert y Antonin detrás de todo este embrollo, pero es que esa, quiero que la descubran ustedes mismos.
Dato Curioso: si te gusta J’ai tué ma mère, seguramente querrás ver Les Amours Imaginaries después de ella.
A continuación; los Fotogramas Mágicos, que son muchos más que estos, pero que en ellos he querido rescatar el excelente trabajo de Stéphanie Weber-Biron como directora de Fotografía, y el de Dolan como Guionista.
Él disfruta con el arte y la estética, cosas de las que al parecer su madre no entiende mucho, con sus vestuarios y su decoración, eso salta a la vista; desde el primer minuto de película, se puede notar que tienen compatibilidad Nula.
El Filme cuenta con una fotografía impecable, un guión con huecos, pero que son rellenados por la estupenda actuación de Dolan (Hubert Minel) y Dorval (Chantale) que recrean magníficamente la relación madre-hijo que la historia nos presenta. Una estética visual y una banda sonora muy características de Dolan que le dan fuerza a la historia y concentran los focos de tensión.
A lo largo de una hermosa sinfonía, Dolan logra encadenar una historia, con escenas aleatorias –que constituyen la parte más artística de la obra-, autoentrevistas, sonidos y Banda sonora, que transmiten el sentimiento de querer matar a una madre; Lo que Hubert logra perfectamente en la historia, pero para mí no es su mayor logro.
El mayor logro no es matar a la madre (muy a la forma freudiana del mito del “asesinato del padre” y con él de todos los miedos y limitaciones que conlleva) sino, conseguir convivir con ella, matar el miedo y fortalecer la relación Familiar.
Pido excusas si no he hablado de la historia de amor de Hubert y Antonin detrás de todo este embrollo, pero es que esa, quiero que la descubran ustedes mismos.
Dato Curioso: si te gusta J’ai tué ma mère, seguramente querrás ver Les Amours Imaginaries después de ella.
A continuación; los Fotogramas Mágicos, que son muchos más que estos, pero que en ellos he querido rescatar el excelente trabajo de Stéphanie Weber-Biron como directora de Fotografía, y el de Dolan como Guionista.
Y por último la frase que más me gustó de la película:
Hubert Minel: ¿Qué harías si yo muriera hoy?
Chantale: me moriría mañana.
0 comentarios:
Publicar un comentario