lunes, 3 de octubre de 2011

Man-da-to

DU ER IKKE ALENE
(No estás solo, You are not alone)


DIR Ernst Johansen, Lasse Nielsen
CON Anders Agensø, Peter Bjerg, Ove Sprogøe, Elin Reimer, Jan Jørgensen, Jørn Faurschou
PAÍS Dinamarca
AÑO 1978

El fotograma inicial muestra el ambiente de todo el film: Delicada tensión. Du er ikke alene es una película que casi toca, se acerca demasiado a la realidad de una época y de un tema que aún hoy, y a pesar de los años que van, no es fácil de abordar.

Con la idea que bien expresa Aske, el niño intelectual, la democracia, para no decir que el sistema político actual, ¿Cómo hace para garantizar que a las minorías excluidas no se les patee el trasero?, ¿Por qué un niño no debería sentar su firme voto en las decisiones colectivas de su país?. Toda esa idea remarca las pretensiones del grupo de pre y adolescentes de la película. Y es que la tensión de sus pretensiones, que reconozco como válidas son absolutamente delicadas, se pasa del poder político en su colegio, hasta el consumo de marihuana, el sexo y las libertades comunistas que deberían tener.

Lo que permite que todo pueda digerirse mejor es los bonitos escenarios daneses; la época pre-hippy donde todos eran de cabellos largos y botas anchas en los pantalones, donde no había contaminación excesiva de la televisión, no había internet, las actividades eran más de contacto y en espacios amplios. Eso y la música, que sé de qué trata gracias a los subtítulos, apenas perfecta para cada momento.

De todo lo demás, mis fotogramas lo hablan. La calidez que se respira cuando se está con amigos de verdad, el sentir que no se está solo a pesar de no haber alguien al lado, es lo fascinante de cada escena:


Y una de mis escenas favoritas está congelada en este fotograma:

- No, tienes que abrir la boca cuando des un beso.
- *Él abre la boca*
-*Risas* No así, sino así...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.